Producción y comercialización de miel en el estado de Oaxaca, México
Palavras-chave:
mercado, apícola, cadena de valor, márgenes de comercialización, proceso comercialResumo
En México, la apicultura se ha desarrollado como actividad productiva y generadora de ingresos desde hace varias décadas; como consecuencia, al país se ha convertido en el cuarto exportador y noveno productor a nivel mundial. Sin embargo, al igual que con otros productos primarios, el productor tiene una posición desfavorable en la cadena de comercialización. El objetivo fue caracterizar la producción de miel e identificar sus diferentes canales de comercialización en el estado de Oaxaca, con la finalidad de analizar la estructura del mercado de este producto en dicho estado. En primer lugar, se realizó la caracterización de los apicultores de Oaxaca, con la cual se generó una estratificación de estos teniendo como variable base el tamaño de la unidad de producción. Se encontró que aquellos que pertenecen a una organización tienen más colmenas y un mayor rendimiento en comparación con los independientes. En tercer lugar, a partir de la pregunta “¿A quién le vende la miel?”, se realizó el mapeo de la red de comercialización de las regiones Costa, Sierra Sur y Valles Centrales de Oaxaca, lo que permitió identificar cuatro canales de comercialización y a los agentes comerciales que participan en ellos. Se encontró que los productores grandes, que venden su producción a intermediarios, se localizan en la Costa y Sierra Sur; mientras que en Valles Centrales los productores son pequeños y venden en los mercados locales (circuitos cortos de comercialización).