Las metáforas organizacionales en la era de la virtualidad

Authors

  • Federico González

Keywords:

Metáforas organizacionales, Virtualidad, Inteligencia emergente, Inteligencia colaborativa

Abstract

El trabajo trata sobre las metáforas organizacionales en el marco de la era de la virtualidad. Al inicio se analiza el valor epistemológico y heurístico de las metáforas como amplificadores cognitivos para la comprensión de la realidad.Luego se repasa el significado de ocho metáforas propuestas por Gareth Morgan para comprender el fenómeno organizacional a la que se agregala metáfora conversacional sugerida por Fernando Flores. Finalmente se procede al desarrollo de cuatro nuevas metáforas organizacionales derivadas del paradigma de la virtualidad: la metáfora de la enciclopedia universal, la metáfora de la inteligencia emergentes, la metáfora de la inteligencia colaborativa y la metáfora del ADN digital. Se concluye destacando el valor heurístico derivado del pensamiento metafórico.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2022-06-11

How to Cite

González, F. (2022). Las metáforas organizacionales en la era de la virtualidad. La Revista Argentina De Investigación En Negocios (RAIN), 1(1), 19–30. Retrieved from http://rain.ean.edu.ar:8085/rain/index.php/RAIN/article/view/4

Issue

Section

Artículos