Turismo rural y comunitario

Herramientas y aporte metodológico para acompañar al sector en la reapertura poscuarentena 2020 por covid-19

Authors

  • Graciela Gallo Escuela Argentina de Negocios.
  • Juan Manuel Peralta
  • Pablo Walter Centro de Investigaciones en Economía y Prospectiva (INTA).

Keywords:

identidad local, valorización de saberes, comunidades rurales, empleo para jóvenes, equidad de género, reapertura post covid-19

Abstract

El turismo rural y comunitario en los poblados más alejados de las grandes ciudades renueva la confianza de las personas involucradas con él, quienes tienen la posibilidad de hacer de su labor diaria una actividad turística que genera ingresos complementarios y mejora la calidad de vida. Estas posibilidades comienzan cuando las comunidades rurales se sienten orgullosas de su cotidianeidad, lo que constituye un gran atractivo para las personas que buscan interactuar con la gente local y conocer otras culturas. La salida de la cuarentena generada por el covid-19 y la apertura a la actividad turística plantean al turismo rural y comunitario como una de las opciones más elegidas por ofrecer espacios abiertos, en contacto con la naturaleza, y por trabajar con grupos reducidos de personas. Distintas iniciativas en Argentina, desde los organismos gubernamentales y ONG, acompañan este proceso con documentos prácticos y otros materiales que pone a disposición la virtualidad. El presente artículo resume las herramientas disponibles y propone un modelo de gestión participativa que puede ser aplicada por técnicos en territorio, líderes de proyectos, funcionarios y/o instituciones en este proceso de reactivación de la actividad turística en entornos rurales.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2021-06-01

How to Cite

Gallo, G., Peralta, J. M., & Walter, P. (2021). Turismo rural y comunitario: Herramientas y aporte metodológico para acompañar al sector en la reapertura poscuarentena 2020 por covid-19. La Revista Argentina De Investigación En Negocios (RAIN), 7(1), 157–172. Retrieved from http://rain.ean.edu.ar:8085/rain/index.php/RAIN/article/view/151

Issue

Section

Notas de divulgación