La complejidad de delegar. Una mirada sociológica comprensiva / The complexity of delegating. A comprehensive sociological look

Authors

  • Jairo Emiro Cuenú Cabezas Grupo de Investigación Gestión y Políticas Públicas. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle

Keywords:

confianza, complejidad, delegar, horizonte, proceso administrativo

Abstract

La diversidad de limitaciones que tienen los seres humanos para lograr sus propósitos hace que cooperen o deleguen. En el acto de delegar, el delegatario empodera al delegado para actuar en su nombre, lo que hace que la acción sea más compleja que la de cooperar, es decir, delegar lidia con la complejidad, que se trata de reducir, por lo menos en el mundo organizacional, a través de mecanismos de seguimiento, control y evaluación. Sin desconocerlos, el artículo intenta mostrar que la organización además tiende a reducir la complejidad delegando en personas que comparten su ámbito u horizonte de familiaridad, es decir, en personas que generen confianza, que es la que engendra expectativas ciertas sobre la acción delegada. En términos teóricos, se recurre a la sociología comprensiva que permite concluir que lo que complejiza el delegar es la incertidumbre sobre la acción humana, que justifica, en términos organizacionales, los procesos administrativos de control.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Jairo Emiro Cuenú Cabezas, Grupo de Investigación Gestión y Políticas Públicas. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle

Candidato a Doctor. Doctorado en Administración. Universidad del Valle, Cali, Colombia.M.S.c. en OrganizacionesEspecialista en Teoría, Métodos y Técnicas de InvestigaciónContador PúblicoEstudios relaizados en la Universidad del Valle 

Published

2020-12-30

How to Cite

Cuenú Cabezas, J. E. (2020). La complejidad de delegar. Una mirada sociológica comprensiva / The complexity of delegating. A comprehensive sociological look. La Revista Argentina De Investigación En Negocios (RAIN), 6(2), 161–172. Retrieved from http://rain.ean.edu.ar:8085/rain/index.php/RAIN/article/view/113

Issue

Section

Artículos