¿Qué dicen los huéspedes que viajan por razones de negocios sobre las marcas hoteleras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
Palabras clave:
equidad de marca, hoteles, boca oído electrónico, viajeros de negocios, minería de textoResumen
El uso de redes sociales para compartir y consultar opiniones sobre los servicios turísticos es una práctica cada vez más habitual entre los viajeros. Los hoteles encuentran en las comunidades virtuales un fantástico foro de contenidos donde se debaten experiencias y percepciones de los huéspedes, ofreciéndoles la oportunidad de monitorear el desempeño de sus marcas. Gestionar los contenidos generados por los huéspedes en la web y generar conocimiento a partir de ellos es un desafío para las empresas del sector hotelero.
La minería de textos ofrece una solución para el tratamiento de datos textuales no estructurados y en este artículo se presentan evidencias en este sentido. A partir de los comentarios publicados por viajeros de negocios sobre hoteles de 4 y 5 estrellas de la ciudad de Buenos Aires, se estudió el constructo equidad de marca basada en el consumidor. Se aplicó una combinación de técnicas cuantitativas como el análisis de contenido, la minería de texto y el análisis automático de sentimiento.