¿Qué dicen los huéspedes que viajan por razones de negocios sobre las marcas hoteleras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Autores/as

  • Brenda Arechederra Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue
  • Marina Zanfardini Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET - Universidad Nacional del Comahue)

Palabras clave:

equidad de marca, hoteles, boca oído electrónico, viajeros de negocios, minería de texto

Resumen

El uso de redes sociales para compartir y consultar opiniones sobre los servicios turísticos es una práctica cada vez más habitual entre los viajeros. Los hoteles encuentran en las comunidades virtuales un fantástico foro de contenidos donde se debaten experiencias y percepciones de los huéspedes, ofreciéndoles la oportunidad de monitorear el desempeño de sus marcas. Gestionar los contenidos generados por los huéspedes en la web y generar conocimiento a partir de ellos es un desafío para las empresas del sector hotelero.

La minería de textos ofrece una solución para el tratamiento de datos textuales no estructurados y en este artículo se presentan evidencias en este sentido. A partir de los comentarios publicados por viajeros de negocios sobre hoteles de 4 y 5 estrellas de la ciudad de Buenos Aires, se estudió el constructo equidad de marca basada en el consumidor. Se aplicó una combinación de técnicas cuantitativas como el análisis de contenido, la minería de texto y el análisis automático de sentimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Brenda Arechederra, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue

Estudiante de la Licenciatura en turismo (tesina finalizada en etapa de evaluación) y becaria de investigación de la Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue. https://orcid.org/0000-0001-9753-4735

Marina Zanfardini, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET - Universidad Nacional del Comahue)

Licenciada en turismo, Magister en Gestión de la Información y Doctora en Marketing. Profesora asociada de la Orientación Marketing Turístico, Departamento de Servicios Turísticos, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue. Investigadora del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS - CONICET-UNCOMA).Profesora Adjunta, Carrera Diseño Visual, Universidad Nacional de Río Negro.https://orcid.org/0000-0002-8428-8325 

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Arechederra, B., & Zanfardini, M. (2020). ¿Qué dicen los huéspedes que viajan por razones de negocios sobre las marcas hoteleras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?. La Revista Argentina De Investigación En Negocios (RAIN), 6(1), 113–126. Recuperado a partir de http://rain.ean.edu.ar:8085/rain/index.php/RAIN/article/view/99

Número

Sección

Artículos