Análisis de los factores que influyen en el consumo de marcas de distribuidor en los hipermercados de la ciudad de Córdoba

Autores/as

  • María Beatriz Ricci Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
  • Juan Manuel Benegas Prado Loyo Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
  • Laura David Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
  • Horacio Demo Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

marcas propias, precio, calidad, atributos intrínsecos, atributos extrínsecos

Resumen

El objetivo del presente artículo es exponer cuáles son los factores que inciden en el comportamiento del consumidor de Marcas de Distribuidor en los hipermercados de la ciudad de Córdoba en los rubros alimenticios: alimentos frescos, enlatados, congelados, snakcs y secos. A través de un estudio exploratorio se identificaron las variables de influencia que componen la perspectiva del consumidor en el fenómeno de las Marcas de Distribuidor, relacionado con los factores que influyen en la conducta del mismo. El estudio relevó los factores que inciden en la compra de esas marcas por parte del consumidor en los hipermercados de la ciudad de Córdoba, los atributos que valora éste en la adquisición de productos alimenticios con Marcas de Distribuidor y se determinaron las características de los consumidores de estas marcas. Se concluye que el precio inferior de las marcas de distribuidor constituye un factor condicionante para su elección, fundamentalmente en épocas de crisis económicas. Sin embargo, no es el único factor de influencia, ya que el consumidor también valora principalmente la relación calidad/precio, las promociones de las que dispone, los servicios adicionales que les ofrecen, la ubicación en góndola y el stock disponible de productos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Beatriz Ricci, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba

Contadora Pública (UNC), Licenciada en Administración (UNC), Especialización en Marketing (Universitá Degli Studi di Roma “La Sapienza” - Italia), Magister Internacional en Educación a Distancia (UtemVirtual – Chile), Doctora en Ciencias Económicas mención en Ciencias Empresariales con Orientación en Administración (UNC). Investigadora Categorizada Coneau (cat 3). Directora de diversos proyectos de investigación acreditados y de proyectos de mejoramiento educativo (UNC). Directora de tesis de maestría (CEA, UNC, UTN) y trabajos finales de grado (IUA - UNDEF, FCE - UNC). Evaluadora de proyectos de investigación. Jurado de tesis de maestría y trabajos finales de grado. Directora de pasantes en IUA - UNDEF. Docente Universitaria (UNC,  IUA). Autora de diversos libros, capítulos de libros y artículos publicados en revistas científicas.

Juan Manuel Benegas Prado Loyo, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba

Master en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Universidad de Alcalá. Licenciado en Administración (FCE-UNC). Prof. Asistente (JTP), Principios de Administración (FCE-UNC). Prof. Asistente (JTP), Int. a la Administración, (FCE-UNC). Investigador Adscripto, Instituto de Administración (FCE-UNC), categorizado Coneau. Autor de Publicaciones, Capítulos de Libro y Material de Estudio.  Socio Gerente de Overseas Business Managers LLC, USA.  Expresidente, Director y fundador de “Asociación Civil Los Sueños S.A.”. Organización sin fines de lucro.

Laura David, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Administración (UBP), Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas. UNC. Doctoranda en el Doctorado en Ciencias Económicas mención en Ciencias Empresariales (UNC). Profesor Asociado de la Cátedra de Sistemas y Procedimientos Administrativos (FCE-UNC). Profesora Adjunta de las cátedras AII y AIII (UBP). Docente de la Secretaría de Educación Continua en programas de capacitación in company (UBP). Expositora en Seminarios y Programas de Formación. Autora de textos para la Educación Universitaria y de Guías de Aplicación para la Facultad de Ciencias Económicas de la FCE-UNC. Autora de textos para la Educación a distancia de la UBP. Autora de artículos publicados en revistas científicas.

Horacio Demo, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba

Contador Público (UNC) Profesor en Ciencias Económicas (UNC) Maestrando de la Maestria en Docencia Universitaria (UTN). Docente de la FCE - UNC. Integrante de proyecto de investigación.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Ricci, M. B., Benegas Prado Loyo, J. M., David, L., & Demo, H. (2020). Análisis de los factores que influyen en el consumo de marcas de distribuidor en los hipermercados de la ciudad de Córdoba. La Revista Argentina De Investigación En Negocios (RAIN), 6(1), 45–62. Recuperado a partir de http://rain.ean.edu.ar:8085/rain/index.php/RAIN/article/view/95

Número

Sección

Artículos