Recursos y capacidades empresariales de la industria del retail: la estrategia de internacionalización de OXXO en América Latina

Autores/as

  • Karla María Nava-Aguirre Escuela de Negocios Universidad de Monterrey México
  • Alba Alejandra Salazar-Zozaya Escuela de Negocios Universidad de Monterrey Mexico
  • Andrea Melisa González-Castillo Escuela de Negocios Universidad de Monterrey México
  • Valeria Alejandra Rodríguez-Saldivar Escuela de Negocios Universidad de Monterrey
  • Yarheni Giselle Leyton-Rodríguez Escuela de Negocios Universidad de Monterrey México

Palabras clave:

internacionalización, retail, recursos, capacidades, capacidades dinámicas, América Latina

Resumen

El fenómeno de la globalización ha revolucionado la industria del comercio y el retail no es ajeno a la tendencia de la búsqueda de oportunidades para adentrarse a mercados globales. A partir de este conocimiento, se analizaron las formas de entrada que le han permitido a diversas empresas posicionarse en el extranjero. La investigación se sustentó con el estudio de la Teoría de Recursos y Capacidades y la Teoría de Capacidades Dinámicas. De ello, partió el objetivo del presente estudio de los recursos y capacidades de la Cadena Comercial OXXO S.A. de C.V. que contribuyeron a su estrategia de internacionalización en América Latina. La investigación es tipo cualitativa con alcance descriptivo exploratorio. A través de un estudio de caso, se analizó la relevancia de sus recursos donde destacan, como elemento interno, el capital humano de la empresa que ha sido parte fundamental para el crecimiento que la empresa obtuvo en los últimos años. Por otra parte, como elemento externo, la herramienta que les permitió poder ingresar a nuevos mercados es su modelo de negocio, el cual en su núcleo ha sido diseñado para poder ser replicado en los diversos mercados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Karla María Nava-Aguirre, Escuela de Negocios Universidad de Monterrey México

Dra. Karla María Nava Aguirre Profesora Investigadora de Negocios Internacionales Escuela de Negocios Universidad de Monterrey karla.nava @udem.edu +52-834-301-02-04  Estudios: -Especialista en Estudio de la Frontera México-Estados Unidos EEFMEU. El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF) Promoción 2015-2016. -Doctorado en Ciencias Administrativas PNCP CONACYT (UAT) 2008-2013. -Global MBA for Latin American Managers (Thunderbird & ITESM) 2003-2005 -Lic. en Estudios Internacionales (UDEM) 1989-1993 Distinción Cum Laude Experiencia profesional: -Profesora titular de Negocios Internacionales en la Universidad de Monterrey nivel licenciatura y posgrado -Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel C -Miembro del Claustro Universitario XI de la Universidad de Monterrey 2018-2020. -Consejera Académica. Capítulo: Administración Estratégica de la ACACIA 2018-2021. -Miembro de la Academy of International Business (AIB) desde 2018. -Vocal de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) desde 2015. -Co-chair track: Global and Regional Supply Chains. Latin American and Caribbean Chapter of Academy of International Business (AIB-LAT 2020). -Docente desde el año 2000 a nivel licenciatura y posgrado. -En el sector privado en las áreas de distribución internacional, exportaciones, logística y transporte internacional en empresas multinacionales. -En el sector público como funcionaria del Gobierno del Estado de Tamaulipas en el área de industria maquiladora, promoción de inversión extranjera y comercio exterior. Publicaciones recientes: 1)Renegociación del TLCAN y su efecto en la industria de autopartes en México (Renegotiation of NAFTA and Its Effect on the Mexican Auto-Parts Industry). RAN - Revista Academia & Negocios, Vol. 5, No. 1, 2019. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3432078 http://www2.udec.cl/~ran/ojs/index.php/ran/article/view/122/147 2)Collaborative Online International Learning (COIL): An Innovative Strategy for Experiential Learning and Internationalization at Home. 2019 The Palgrave Handbook of Learning and Teaching International Business and Management. Palgrave Macmillan, Cham https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-20415-0_34 3) Paradiplomacia y desarrollo económico en la región transfronteriza de Reynosa-McAllen. Revista Estudios Fronterizos, 19, e004. doi:10.21670/ref.1804004. http://ref.uabc.mx/ojs/index.php/ref/article/view/666/1292 4) The road to internationalization of a latin state company: the case of Pemex. Journal: Globalization, Competitiveness and Governability. Georgetown University / Universia. 10.3232/GCG.2018.V12.N2.05  https://gcg.universia.net/article/view/3228/camino-la-internacionalizacion-una-empresa-estatal-latina-caso-pemex 5) Internacionalización de los gobiernos locales en el Noreste de México: La vinculación Nuevo Laredo-Laredo. Revista Chilena de Relaciones Internacionales. Vol. 2 No. 1 Enero-Julio 2018. ISSN 0719-8256 https://rchri.cl/wp-content/uploads/2018/04/115-137.pdf 6) El proceso de internacionalización en el estado fronterizo de Tamaulipas, México. Revista Argentina de Investigación en Negocios Internacionales (RAIN) Vol.3, No. 2 (2017) ISSN 2422-5282. Nota de Divulgación http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/rain/article/view/v3n2-2a9/10783 Últimos proyectos: -La Dra. Karla Nava fue líder y responsable técnica del proyecto RG-K1198: “The Political Economy of Mexico-U.S Trade Policy: Cross-Border Alliances and NAFTA Negotiations” financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El grupo de investigación está conformado por investigadores de Texas A & M International University y el Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Primer Convenio firmado entre el BID y la UDEM en 2018.   -La Dra. Nava es integrante del equipo de trabajo del Proyecto “Building Global Understanding in Business, Environment, Education and Health through International Virtual Exchange” (Global BEEHIVE) desarrollado por la East Carolina University (ECU) donde participan profesores de Europa, Asia y Estados Unidos.  La UDEM es miembro de la organización Global Partner in Education promovida por la Universidad de Carolina desde 2011 donde se desprende este proyecto.    

Alba Alejandra Salazar-Zozaya, Escuela de Negocios Universidad de Monterrey Mexico

Estudios:-Lic. en Negocios Globales, Universidad de Monterrey2015-2019-IESEG School of Management, LILLE FRANCOA 2018Experiencia Profesional:-Johnson Controls, Cuentas por pagar-Profesora de Ciencias Sociales en Preparatoria Politécnica UDEM 

Andrea Melisa González-Castillo, Escuela de Negocios Universidad de Monterrey México

Estudios Profesionales:-Lic. en Negocios Globales, Universidad de Monterrey2015-2019-TIO University of Applied Scences, Holland 2018 Experiencia Profesional:-Cadena Comercial OXXO, Area Comercial-CH Robbinson, Logistics Department  

Valeria Alejandra Rodríguez-Saldivar, Escuela de Negocios Universidad de Monterrey

Estudios Profesionales:-Lic. en Negocios Globales, Universidad de Monterrey2015-2019-University of Applied Sciences Upper Austria  School of Management 2018Experiencia Profesional:-RADAR, Customs and Logistics-The Home Depot Mexico, Imports

Yarheni Giselle Leyton-Rodríguez, Escuela de Negocios Universidad de Monterrey México

Estudios Profesionales:-Lic. en Negocios Globales, Universidad de Monterrey2015-2019-UNIVERSITY OF PÉCS | AUG 2018 - JAN 2019Pécs. HungaryExperiencia Profesional:-Oxxo,-Vitro México

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Nava-Aguirre, K. M., Salazar-Zozaya, A. A., González-Castillo, A. M., Rodríguez-Saldivar, V. A., & Leyton-Rodríguez, Y. G. (2020). Recursos y capacidades empresariales de la industria del retail: la estrategia de internacionalización de OXXO en América Latina. La Revista Argentina De Investigación En Negocios (RAIN), 6(1), 7–24. Recuperado a partir de http://rain.ean.edu.ar:8085/rain/index.php/RAIN/article/view/93

Número

Sección

Artículos