La implementación de la bimodalidad en carreras universitarias de la Escuela Argentina de Negocios: hacia la construcción de indicadores de calidad / The management of blended learning in degree careers of the Escuela Argentina de Negocios: towards...
Palabras clave:
bimodalidad, indicadores de calidad, procesos de enseñanza, procesos de aprendizaje, gestión de carrerasResumen
Durante el 2018, en la Escuela Argentina de Negocios (EAN), atendiendo a la posibilidad que tienen las carreras de grado de incluir hasta un 30% de horas de formación no presencial mediada por tecnologías, se implementaron por primera vez cuatro asignaturas bimodales en las carreras Licenciatura en Administración Hotelera y Licenciatura en Tecnología Informática. En 2019 se amplió esta experiencia a otras cinco licenciaturas: Administración de Empresas, Administración de Negocios en Internet, Administración de Negocios Internacionales, Comercialización y Dirección del Factor Humano, cubriendo un total de 12 asignaturas.
El presente artículo pretende dar cuenta de los efectivos -o aparentes- beneficios de la combinación de elementos y estrategias propias de las opciones pedagógicas presencial y a distancia, mediante el estudio de su implementación en distintas asignaturas en el período 2019-2020. Con ello se pretende elaborar indicadores de calidad que permitan hacer un seguimiento e impulsar la mejora continua de la bimodalidad.