La economía de la información desde los postulados de Stiglitz: una contribución para el análisis de la opacidad de la información financiera / The economics of information since the postulates of Stiglitz: a contribution for the analysis of the...
Palabras clave:
asimetría de información, información financiera, economía de la información, opacidad, Stiglitz, transparenciaResumen
La transparencia suele entenderse como disponibilidad y confiabilidad de la información. Bajo la economía neoclásica, se asumía que la información que todos los agentes económicos tienen sobre los mercados es completa y simétrica. Sin embargo, los desarrollos en el marco de la economía de la información revelan lo contrario. Con frecuencia en los mercados se presentan fallos e imperfecciones, entre ellos, las asimetrías de información. El objetivo de este artículo es disertar sobre las bases de la economía de la información y sus vínculos con la contabilidad como referentes para analizar la opacidad de la información financiera. Metodológicamente, es una investigación documental fundamentada en un análisis crítico de la literatura en las líneas de investigación en información asimétrica, transparencia y opacidad de la información financiera, contrastado con los estudios realizados por Joseph Stiglitz. A partir de la discusión, se concluye que los referentes teóricos y empíricos de la asimetría de información expuestos por el autor se aplican también en el caso de la información financiera. Ello se evidencia cuando, en la preparación y presentación de los estados financieros, se revela información imprecisa, poco transparente e incompleta, que no muestra la verdadera situación de la entidad que informa. Por tanto, la opacidad de la información limita el desarrollo organizacional, su desempeño eficiente, su inserción en los mercados financieros formales y su permanencia en el tiempo.