La industria del calzado en Argentina: su análisis como modelo de negocio sustentable │The footwear Industry in Argentina: its analysis as a sustainable business model
Palabras clave:
calzado, sustentabilidad, modelo de negocio, finanzas verdesResumen
En la sociedad actual, el incremento en el consumo y su impacto medioambiental es una cuestión relevante. La situación global del mercado, el crecimiento poblacional y cambiantes situaciones ambientales lo hacen aún más complejo. Por ello, se hace oportuno desarrollar modelos de negocios sustentables que se enfoquen en el ciclo de vida de los productos, para no afectar la salud y bienestar de generaciones futuras. El artículo plantea este modelo de negocio para una actividad en particular, la industria del calzado en Argentina, con énfasis en las políticas de empresa que potenciarían su desarrollo, la medición del impacto ambiental de la actividad a través del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), el aspecto financiero vinculado a sectores económicos que operen con tecnologías limpias, y los factores comerciales derivados de un modelo de negocio verde.
Abstract
In today's society, the increase in consumption and its environmental impact is a relevant issue. The global market situation, population growth and changing environmental situations make it even more complex. Therefore, it is timely to develop sustainable business models that focus on the products life cycle, so as not to affect the health and well-being of future generations. The article proposes this business model for a particular activity, the footwear industry in Argentina, with emphasis on company policies that would enhance its development, measuring the environmental impact of the activity through the Life Cycle Analysis (LCA), the financial aspect linked to economic sectors that operate with clean technologies, and the commercial factors derived from a green business model.