El proceso de formulación de la planificación estratégica del turismo y la participación de las partes interesadas... | The process of formulating the strategic plannig of tourism and the participation of interested...

Autores/as

  • Alberto Nahuel Farberoff Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD), Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
  • Mauro Beltrami Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD), Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
  • Maribel Carrasco nstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Palabras clave:

planificación estratégica, turismo, localidades rurales, gobiernos locales, partes interesadas.

Resumen

El presente trabajo aborda el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo Sustentable (PETS) llevado adelante en el Partido de Navarro, Provincia de Buenos Aires entre los años 2016 y 2017. Se analizan las metodologías y técnicas utilizadas en el proceso de elaboración del diagnóstico y de la etapa de formulación del PETS, considerando el contexto de su realización y el nivel de participación. En particular, se indaga en la complejidad de la participación de los actores de las localidades del interior de Navarro y su relación con la ciudad cabecera. También se exponen las problemáticas más comunes que pueden surgir en la formulación e implementación de un plan de turismo, en particular en municipios que están por fuera de la Región Metropolitana de Buenos Aires en los que predominan el espacio rural y la actividad agropecuaria. Se concluye que un PETS es una herramienta de gestión muy útil para los gobiernos locales, ya que entre otras cuestiones, contribuye al diagnóstico y priorización de las problemáticas presentes en el territorio, a la eficiencia en la asignación de recursos de la gestión, a la valorización de los recursos turísticos y al fortalecimiento de la identidad local.

Abstract

This paper analyzes the Strategic Plan for Sustainable Tourism (SPST) carried out in Navarro District, province of Buenos Aires between 2016 and 2017. Discussed the methodologies and techniques used in the process of diagnosis and in the stage of formulation of the SPST, considering the context of their implementation and the level of participation. In particular, it explores the complexity of the participation of stakeholders in the towns of the interior of Navarro and his relationship with the main city. Also outlines the most common problems in the formulation and implementation of a plan of tourism, particularly in districts located on the outside of the Región Metropolitana de Buenos Aires, where dominated the rural areas and the agricultural activity. Finally, we concluded that a SPST is a very useful tool for local government, since among other issues, contributes to the diagnosis and prioritization of issues present in the territory, efficiency in the allocation of management resources, the enhancement of tourist resources and the strengthening of local identity. We expected that this paper could be a contribution to technicians, professionals and government officials interested in the matter.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alberto Nahuel Farberoff, Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD), Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Nahuel Farberoff es Licenciado en Turismo (UMorón). Egresado de la Maestría en Economía y Gestión del Turismo (FCE-UBA), en proceso de elaboración de tesis. Realizo números cursos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) orientados a la Planificación, el Desarrollo Local y el Desarrollo Sustentable de Ciudades (ODM y ODS). Becado por la Konrad Adenauer Stiftung  y la Fundación ACEP egresó del Diplomado en Planificación y Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional. Actualmente se desempeña como consultor en proyectos de Planificación Turística Sustentable y Desarrollo Local. Ha asesorado y asesora a gobiernos locales en temas referidos a la planificación y desarrollo turístico local, medio ambiente y formulación e implementación de políticas públicas. Es docente de posgrado en la Maestrpia en Economía y Gestión del Turismo en la FCE-UBA y docente de grado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). También se desempeña como docente en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires, en el Programa de Capacitación de la “Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal de la Pcia. de Buenos Aires–RAFAM”. Dicto cursos de Posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Mauro Beltrami, Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD), Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Mauro Beltrami es Magíster en Dirección de Empresas por la Facultad de Cs. Económicas de la Uni-versidad Nacional de La Plata (UNLP) y Licenciado en Turismo por la Facultad de Cs. Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). En el campo académico, actuó como profesor universita-rio de grado (UADE, UNLP) y de posgrado (UNSAM), director de Proyectos de Extensión Universitarios (FACE-UNLP), director de tesis de grado y posgrado (UNLP, UNSAM, UNICEN), jurado de tesis de gra-do y posgrado (UNLP, UBA) y responsable de actividades de investigación (INSOD-UADE). Posee libros, capítulos de libro y trabajos publicados.

Maribel Carrasco, nstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Maribel Carrasco es Magíster en Desarrollo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Licenciada en Ciencia Política con orientación en Administración y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cumplió funciones en el INTA-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, donde fue Coordinadora de Grupos de Cambio Rural de Turismo Rural (programa articulado entre Ministerio de Agroindustria de la Nación y el INTA) en las islas del Delta (Partidos de Tigre y de San Fernando, provincia de Buenos Aires). Fue responsable en el INTA del proyecto de Ruta de la Miel del Delta en los Partidos de Escobar, Campana, Zárate y San Pedro (prov. Buenos Aires).

Descargas

Publicado

2019-06-29

Cómo citar

Farberoff, A. N., Beltrami, M., & Carrasco, M. (2019). El proceso de formulación de la planificación estratégica del turismo y la participación de las partes interesadas. | The process of formulating the strategic plannig of tourism and the participation of interested. La Revista Argentina De Investigación En Negocios (RAIN), 5(1), 47–60. Recuperado a partir de http://rain.ean.edu.ar:8085/rain/index.php/RAIN/article/view/78

Número

Sección

Artículos