Influencia de la malla curricular en la formación investigativa en programas de administración en Colombia | Influence of the curricular mesh in the research training in administration programs in Colombia
Palabras clave:
Investigación en Colombia, Contenidos programáticos, escuelas de negocios, facultades de administración, investigación en administración, educación superiorResumen
El presente artículo, se basa en el proyecto de investigación La influencia de la malla curricular en la formación investigativa en programas de Administración en Colombia como parte del Estudio comparativo nacional de las tendencias temáticas de investigación en administración y su influencia en la formación universitaria, analiza las mallas curriculares de los programas de Administración en Colombia a fin de determinar cuál es su influencia en la calidad investigativa. Para tal fin, se realizó un análisis comparativo de diecinueve universidades, cuya selección se hizo sobre la base de dos rankings de reconocimiento académico en la clasificación de universidades, a partir de los criterios de investigación, calidad y visibilidad. Entre los principales hallazgos que se detectaron se podrían mencionar mayor tendencia hacia la praxis más que a la teoría y cierta oportunidad de mejora en lo que se refiere a la oferta de currículas que promuevan la investigación desde los pregrados de Administración.
Abstract
This article is based on the research project The Influence of the Curricular Mesh in Research Training in Management Programs in Colombia as part of the National Comparative Study of Thematic Trends in Management Research and its Influence on University Education, analyzes the curricular meshes of the Administration programs in Colombia in order to determine what is their influence on the research quality. For this purpose, a comparative analysis of nineteen universities was carried out, whose selection was made on the basis of two rankings of academic recognition in the classification of universities, based on research, quality and visibility criteria. Among the main findings that were detected could be mentioned a greater tendency towards praxis than theory and some opportunity for improvement in terms of the offer of curricula that promote research from the undergraduate level of Administration.