Editorial
Resumen
La Revista Argentina de Investigación en Negocios (RAIN) es la publicación académica y científica de la Escuela Argentina de Negocios (EAN) mediante la cual se presentan los resultados parciales y finales de investigaciones vinculadas a temas de Administración, Economía, Finanzas y Gestión de la Educación, entre otros.
En este número se presentan seis trabajos de investigación y uno de divulgación. Las temáticas que se abordan tienen que ver principalmente con tecnología, educación, investigación aplicada, responsabilidad social y economía colaborativa, turismo y planificación estratégica, negocios sustentables, calidad de servicios bancarios, y formación de capital humano.
La sección de trabajos de investigación comienza con el artículo de Maldonado, Méndez Ortega y Urbina Nájera. Ellos tratan sobre la aplicación de inteligencia de negocios a una Institución de Educación Superior (IES) dentro del ámbito privado. Mediante la metodología Kimball, logran analizar factores financieros y contables que sirven para detectar casos de deudores dentro la Institución y poder así hacer un seguimiento más eficiente de ellos.
Luego se continúa con el artículo de Giraldo López, Tello-Castrillón, Londoño-Cardozo y Pineda-Henao. En éste se analiza el programa curricular de 19 universidades de Colombia a fin de determinar la influencia que ella ejerce en la formación para investigación en las carreras de Administración de Empresas. Principalmente se observa que la formación universitaria en Administración se encuentra orientada más a la práctica que al saber científico investigativo. No obstante, en los casos donde se observa mayor investigación, esta se refiere a enfoques prácticos del tipo de consultoría y estrategia de marketing más que a fines académicos, aun cuando se generen publicaciones científicas.
Monroy Ceseña y Castro Montaño nos proponen abordar la evaluación de la calidad en el servicio de una entidad bancaria diferenciando las percepciones que tienen hombres y mujeres. Bajo una muestra representativa de clientes, se destaca como las mujeres son más estrictas para evaluar la calidad de servicio, en comparación a los hombres. No obstante, al momento de testear las diferencias del servicio por género, las mujeres no presentaron evidencia alguna en su evaluación mientras que los hombres sí lo hicieron, principalmente en la dimensión de tangibilidad.
A continuación, Farberoff, Beltrami y Carrasco analizan el proceso mediante el cual se busca implementar estratégicamente acciones vinculadas al desarrollo turístico en el partido de Navarro, provincia de Buenos Aires. Mediante el desarrollo de un Plan Estratégico de Turismo Sustentable (PETS), los autores se encuentran con una serie de dificultades como ser la discusión sobre el rol del municipio en cuanto administrador de intereses y servicios locales, marcando como déficit no la elaboración de los planes sino, fundamentalmente, su implementación. Se concluye, además, cómo el PETS entusiasma principalmente a los pobladores rurales, micro emprendedores y comerciantes, gracias a la diversidad de actividades económicas que el programa ofrece. No obstante, se puntualiza cómo aún hoy persiste la dificultad para adquirir plenamente todas las capacidades técnicas para llevar adelante las diferentes etapas de un plan estratégico.
Las políticas empresariales que impactan en el ciclo de vida de los productos enfocándose en el sector del calzado en Argentina, es el objeto de estudio del artículo de Feldman. El punto principal de análisis está relacionado a cómo a través de un esquema de negocio sustentable, más la concientización del consumidor, se puede incrementar el valor y los beneficios de las empresas. Se aplica una matriz de Leopold para identificar causas comunes de eventos riesgosos y así poder actuar eficientemente en estrategias que revaloricen a la empresa. Éstas deben tener en cuenta las consideraciones ambientales de los stakeholders dado que ello puede impactar directamente en las utilidades empresariales.
Finalizando la sección de investigación, Ospina Díaz, Cifuentes Leiton, Gaitán Vera y Londoño Cardozo abordan la responsabilidad social en las organizaciones y su vínculo con la economía colaborativa. Este artículo tiene como propósito fundamental determinar lo complejo que todavía hoy resulta la diferenciación conceptual entre economía colaborativa y consumo colaborativo, si bien indican que el primero está contenido mayoritariamente dentro del ámbito de la responsabilidad social que involucra a las organizaciones. Los autores hacen un relevamiento de lo discutido en la literatura en los últimos años, convirtiéndose así en un artículo de compilación adecuado para seguir esta temática.
El artículo de divulgación en este número es el de Sanabria Zotelo, Miranda González, Giménez Castro y Bauman. Los autores analizan cómo el desarrollo del capital humano constituye una parte importante de competitividad en el sector productivo. Si bien el enfoque adoptado tradicionalmente es desde su fuente de acumulación formal, es decir, educación, no debe perderse de vista que también existe una fuente informal de acumulación de capital humano, liderado principalmente por la experiencia, la cual también tiene genera un aporte significativo para la mayor competitividad empresarial.
De esta manera, EAN promueve la reflexión y análisis crítico de temas vinculados a preocupaciones tanto empresariales como sociales en un contexto de continuo cambio en la forma de vivir los negocios. Resaltando el rigor científico y la calidad universitaria, RAIN busca potenciar la investigación y divulgación de trabajos considerados prioritarios para el contexto económico y social actual.