¿La mujer refuerza las estrategias de diversidad?
Palabras clave:
diversidad, rol de las mujeres, gestión del talentoResumen
Un tema de actualidad y relevancia es el de la diversidad y el rol de las mujeres en los negocios. Pero, ¿cuánto hay de mito y cuánto de realidad? ¿Es un tema de negocios o de gestión de las personas? ¿Es una moda o tendrá efectos en el futuro?
La transformación del mundo laboral es el disparador principal de muchos de los dilemas actuales. La agenda del talento no puede mantenerse ajena, pues es indiscutible el impacto de las nuevas tendencias demográficas, de la tecnología, la presencia de cuatro generaciones conviviendo en un mismo espacio laboral, la incorporación creciente de las mujeres y la convivencia de orientaciones religiosas divergentes.
Esto desafía a contar con estrategias de diversidad que atiendan las necesidades de diferentes grupos y perfiles presentes tanto en los trabajos propios como en el de los clientes y proveedores. Asimismo, exige a los talentos la flexibilidad necesaria para aceptar y respetar modalidades posiblemente distintas de trabajo. El género constituye una de las variables a tener en cuenta dentro de una estrategia de diversidad e inclusión.
El ingreso de la mujer al mundo de las empresas empieza a ser masivo, así como su participación en las carreras terciarias y universitarias. Si bien sabemos que aún su representatividad es baja en niveles jerárquicos, trae consigo capacidades, actitudes y expectativas que vale explorar y considerar.