Las competencias interiores del líder: su descubrimiento y formación. | The inner competences of the leader: his discovery and training
Palabras clave:
liderazgo, competencias, desarrollo personal, formaciónResumen
El estudio de la problemática del liderazgo en sus distintos ámbitos es vasto y comprende numerosos trabajos acerca de las características comportamentales y las competencias del líder, así como las condiciones en que se promueven las mismas. Sin embargo, puede observarse que la amplia mayoría de las investigaciones están centradas en una mirada parcial de dichas competencias, toda vez que abordan con singular énfasis aquellas prácticas vinculadas a la interacción del líder con sus seguidores, pero con escaso nivel de profundidad aquellas cuestiones más vinculadas al proceso de desarrollo interior del individuo que asume el rol de conducción. El presente trabajo expone las conclusiones arribadas sobre el descubrimiento y la formación de las competencias interiores del líder, a partir del análisis de un conjunto de entrevistas en profundidad desarrolladas con individuos que ejercen funciones de liderazgo en distintos tipos de organizaciones. El juicio interpretativo derivado de las mismas permite ensayar un modelo de competencias y modelos formativos asociados que representa una base de trabajo sólida para la construcción de una pedagogía del liderazgo organizacional.
Abstract
The study of the problem of leadership in its various fields is vast and includes numerous works on the behavioral characteristics and competencies of the leader, as well as the conditions in which they are promoted. However, it can be observed that the vast majority of investigations are focused on a partial view of these competences, since they address with particular emphasis those practices linked to the interaction of the leader with his followers, but with a low level of depth those more linked to the internal development process of the individual who assumes the role of driving.
The present work exposes the conclusions arrived at about the discovery and the formation of the internal competitions of the leader, from the analysis of a set of in-depth interviews developed with individuals that exert leadership functions in different types of organizations. The interpretative judgment derived from them allows us to test a model of competencies and associated training models that represent a solid work base for the construction of a pedagogy of organizational leadership.