Modelo gerencial dentro del paradigma del capital intelectual para el sector hotelero de la ciudad de Cúcuta-Colombia
Palabras clave:
Palabras Claves, turismo, capital, competitividad, intangible, organización.Resumen
El presente artículo hace hincapié en la importancia económica que tiene el turismo en determinados países. Y si bien, Colombia cuenta con potencialidades turísticas que se encuentran en aumento, posee regiones, como la ciudad de Cúcuta, en las cuales la actividad del sector hotelero se ve afectada por las condiciones socio-económicas de los países limítrofes.
En razón de ello, se considera esencial detectar y determinar cuáles serían los elementos intangibles que permitirían incrementar la competitividad de las empresas vinculadas con el sector turístico y la hotelería en Cúcuta, Norte de Santander.
En base al material recabado, finalmente, se delinea un modelo de gestión basado en las dimensiones del capital intelectual. Dicho enfoque gerencial se fundamenta en la gestión de intangibles, los cuales deben ser oficiados por la importancia que tienen en la prestación del servicio y consecuentemente, en la reproducción de beneficios.