Proyecto de Responsabilidad Social Universitaria. Deco Solidaria.

Autores/as

  • Cecilia Pedró Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios, IUEAN
  • Fernando De Luca
  • Pablo Hueza
  • Cristian Marcantonio

Palabras clave:

Proyectos integradores, Inclusión social, Inserción laboral, Grupos vulnerables

Resumen

Los miembros del proyecto pertenecientes a la Escuela Argentina de Negocios (EAN), integraron conocimientos académicos de las ciencias de la administración con la praxis laboral inspirada en la inserción social de grupos denominados “vulnerables”. En dicha oportunidad la Institución EAN trabajó en colaboración con la cooperativa La Huella, quién surgió por la iniciativa de ex pacientes y pacientes del Hospital Borda y se dedican al diseño y reciclado de muebles.

En este contexto, la incertidumbre se manifestó en muchas preguntas del equipo a partir de las necesidades de intervención que La Huella denotaba: ¿será posible crecer comercialmente e incrementar a su vez la capacidad productiva en una organización cuya fuerza de trabajo es un grupo de personas que cuentan con un talento definido en términos no convencionales?, ¿las teorías sobre comercialización y las de organización del trabajo de poblaciones en condiciones menos favorecidas soportarían el reto de crecimiento con un incremento de ventas y producción con espíritu artístico y artesanal?, ¿el mercado asimilaría la idea fundante de la cooperativa de una inserción laboral?, ¿el concepto de inclusión laboral será aplicable al modelo que nos convoca?

A pesar de los interrogantes planteados se despertó en los participantes del proyecto la curiosidad por asumir el riesgo de entrar en el juego de los senderos entrecruzados, y el entusiasmo por resolver las incógnitas planteadas.

La Cooperativa La Huella funciona dentro del Hospital Borda y los pacientes recuperados o ¨usuarios del sistema de salud pública¨, como se suelen autodenominar, son los protagonistas de la historia.

Junto a ellos se delineó lo que podría ser el camino conjunto más certero para ir despejando variables en la acción colaborativa que los llamaba a intervenir: compatibilizar objetivos de EAN y de La Huella, y funcionar complementariamente en pos de desarrollar para unos, una universidad con programas de responsabilidad social que movilice a los alumnos a la transformación constructiva de su entorno, y para otros, una cooperativa inspirada por la intención de inserción social y laboral de un grupo de ex pacientes del Hospital Borda que quieren expandir su hábitat sin perder sus ideales fundacionales, sino más bien difundirlos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2017-06-09

Cómo citar

Pedró, C., De Luca, F., Hueza, P., & Marcantonio, C. (2017). Proyecto de Responsabilidad Social Universitaria. Deco Solidaria. La Revista Argentina De Investigación En Negocios (RAIN), 3(1), 149–161. Recuperado a partir de http://rain.ean.edu.ar:8085/rain/index.php/RAIN/article/view/41

Número

Sección

Notas de divulgación