Consejo Consultivo de la Escuela Argentina de Negocios: una experiencia de aprendizaje colaborativo entre la Universidad y el sector productivo.
Palabras clave:
comunidad de aprendizaje, empresas, conocimiento que produce, investigación, docencia, extensiónResumen
En el marco del debate actual sobre la transformación de la Universidad existe consenso respecto de la indispensable vinculación que debe existir entre Universidad y Sociedad. Considerando que las organizaciones productivas se estructuran y despliegan en contextos sociales cambiantes y que el conocimiento constituye la base del desarrollo económico y social de una comunidad, la Universidad como institución formadora de futuros profesionales, no puede posicionarse ajena a las demandas del contexto en el que se desarrolla.
En los últimos veinticinco años se identifican en la Universidad cambios más sustantivos que los registrados a lo largo de su historia, relacionados con la vertiginosa producción y difusión del conocimiento y con los nuevos retos sociales a los que debe dar respuesta, tales como contribuir a formar los líderes del mundo científico, social y cultural (Zabalza, 2002).
La UNESCO (2009) destaca la responsabilidad social de la Educación Superior en acuerdo con la necesidad de actualización en el marco de la sociedad del conocimiento; reclama la profesionalización de la formación universitaria y el advenimiento de un sistema progresivamente más transparente y accesible, orientado hacia el bienestar poblacional.
Las transformaciones globales interpelan a la Universidad en su misión tradicional, imponiendo redefiniciones y cambios conforme a la centralidad y relevancia que ejerce el acceso y distribución del conocimiento en toda intervención que promueva el desarrollo social. Resulta claro en este escenario que para atender a las demandas socio culturales poblacionales, la Universidad en su triple función -docencia, investigación y transferencia– debe entablar un diálogo crítico constructivo con el sector productivo, entendido éste, en su amplia acepción.
Un abordaje de la tarea académica, de carácter colaborativo e integrado, que comprometa a los sectores y actores sociales involucrados, no sólo jerarquiza la profesionalización de la actividad académica, sino que representa un modo de utilizar constructivamente la libertad académica y la autonomía institucional, eliminando riesgos reduccionistas o tecnicistas de la cuestión (Barnett, 2001, citado en Díaz Villa, 2006).
Es por eso que, en el sentido de lo planteado, la Escuela Argentina de Negocios convoca a un grupo de representantes de empresas, Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales a integrar un Consejo Consultivo procurando conformar una comunidad de aprendizaje que permita articular la experiencia capitalizada por las empresas y organizaciones, con el conocimiento que produce y transmite la universidad a través de la investigación, la docencia y la extensión.