La evolución de las herramientas de control de gestión

Autores/as

  • Carlos Vargas Eguinoa Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador
  • Jorge Lategana Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador

Palabras clave:

Control de gestión, Indicadores, KPI, Tablero de comando

Resumen

El control es una de las principales funciones del gerente, la que debe ser vista como un proceso sistémico transversal a las demás funciones gerenciales. Para llevarla a cabo, el gerente cuenta con diversas herramientas de control de gestión, las cuales han ido evolucionando junto a la complejidad de los negocios. La explosión de las TICs ha dado como resultado la sobreabundancia de información de gestión, pero la misma no asegura la efectividad de la toma de decisiones ya que las mismas tienen dificultades para explicar la dinámica de la generación de resultados. En el presente trabajo se analiza la evolución de las diversas herramientas de control de gestión y se describen las características principales de las más tradicionales. Se concluye que las herramientas más efectivas son aquellas que logran conectar los indicadores con las variables clave de la gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Vargas Eguinoa, Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador

Licenciado en Administración. Universidad Nacional de Quilmes.International Diploma in Business. University of Cambridge.Cátedra de Management. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad del Salvador.Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador.

Jorge Lategana, Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador

Contador Público. Universidad Católica Argentina.Cátedra de Dirección Estratégica. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad del Salvador.Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador.

Descargas

Publicado

2015-10-14

Cómo citar

Vargas Eguinoa, C., & Lategana, J. (2015). La evolución de las herramientas de control de gestión. La Revista Argentina De Investigación En Negocios (RAIN), 1(2), 71–84. Recuperado a partir de http://rain.ean.edu.ar:8085/rain/index.php/RAIN/article/view/18

Número

Sección

Artículos