Evaluación del servicio y su incidencia en la lealtad en Starbucks La Paz, México

Autores/as

  • Mauro Alejandro Monroy Ceseña Departamento Académico de Economía. Universidad Autónoma de Baja California Sur.
  • Francisco Isaías Ruiz Ceseña Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Palabras clave:

calidad, servicios, lealtad, satisfacción, percepciones

Resumen

Este trabajo de investigación se realizó en dos cafeterías de Starbucks del destino turístico de La Paz, Baja California Sur, México, en Plaza Galería y Plaza La Paz. El objetivo de esta investigación fue evaluar la calidad del servicio y su impacto en la lealtad del cliente en las dos cafeterías de la cadena; también, se buscó investigar sobre la existencia de diferencias significativas en las medias de las dimensiones de calidad de servicio y de lealtad del cliente durante la realización del estudio. Se realizó y validó un cuestionario para medir las percepciones del cliente hacia la oferta de una cafetería, que se acompañó del coeficiente Alpha de Cronbach, con un resultado de 0,8554; además, se analizó la calidad de servicio y la lealtad del cliente a través de una correlación de Pearson, y se obtuvo un resultado de 0,8996 en la evaluación de los factores, atmósfera, capital humano, tecnologías de información, producto e imagen. La dimensión de la calidad de servicio que más incide en la percepción y gusto del cliente es la imagen del negocio, mientras que la que menos incide es la atmósfera. En lo que se refiere a la evaluación de la lealtad, los que más inciden son la imagen y el capital humano, mientras que los que menos inciden son aquellos referentes a la atmósfera. Por último, no fue posible encontrar diferencia significativa en las dimensiones de la calidad en el servicio y la lealtad en Starbucks.

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Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Monroy Ceseña, M. A., & Ruiz Ceseña, F. I. (2021). Evaluación del servicio y su incidencia en la lealtad en Starbucks La Paz, México. La Revista Argentina De Investigación En Negocios (RAIN), 7(1), 127–138. Recuperado a partir de http://rain.ean.edu.ar:8085/rain/index.php/RAIN/article/view/149

Número

Sección

Artículos