Comportamientos de consumo sostenible en Colombia: análisis de perfiles

Autores/as

  • Ruby Lorena Carrillo Barbosa Corporación Universitaria de Asturias.
  • Alfredo Guzmán Rincón Corporación Universitaria de Asturias.

Palabras clave:

comportamientos de consumo sostenible, desarrollo sostenible, calidad de vida, cuidado del ambiente, recursos para las generaciones futuras

Resumen

El uso excesivo de los recursos naturales ha conducido a un cambio de paradigma en lo que se refiere al consumo —de una visión tradicional a un consumo sostenible— ligado al desarrollo de la sociedad en tres dimensiones: calidad de vida, cuidado del medio ambiente y recursos para las generaciones futuras. Sin embargo, el estudio de los comportamientos de los individuos (consumidores) es incipiente, lo cual dificulta el desarrollo de políticas orientadas a este tipo de consumo derivadas tanto del sector público como del privado. El presente trabajo tiene como objetivo establecer los perfiles de los individuos mediante los comportamientos de consumo sostenible en Colombia. Para dar cumplimiento a él se realizó un estudio de carácter cuantitativo transversal, mediante la aplicación de una escala de autorreporte que evalúa los factores anteriormente planteados. La muestra estuvo compuesta por 393 individuos. Los resultados evidencian tres grupos claramente diferenciados: los moderados, los indiferentes y los ideales; sin embargo, se destaca el segundo, donde los sujetos que lo conforman muestran un desinterés generalizado en lo que respecta a este tipo de consumo. Así, se concluye que, al no tenerse un perfil único, se deben contemplar diversas estrategias que permitan mejorar dichos comportamientos en la sociedad y de esta forma aportar al desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Carrillo Barbosa, R. L., & Guzmán Rincón, A. (2021). Comportamientos de consumo sostenible en Colombia: análisis de perfiles. La Revista Argentina De Investigación En Negocios (RAIN), 7(1), 111–126. Recuperado a partir de http://rain.ean.edu.ar:8085/rain/index.php/RAIN/article/view/148

Número

Sección

Artículos