Apreciación de la Responsabilidad Social Universitaria por parte de los docentes de la FCA Tijuana
Palabras clave:
Responsabilidad Social Universitaria, docentes responsables, educación superior, percepción de la responsabilidadResumen
El presente trabajo es resultado de una investigación cuyo objetivo es conocer la percepción que tienen los docentes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana sobre la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). La metodología utilizada es de tipo exploratorio y descriptiva con enfoque cuantitativo; el instrumento utilizado es un cuestionario diseñado con base en el Manual de primeros pasos de Vallaeys, De la Cruz y Sasia (2009), en el cual se analizan los ejes “campus responsable”, “formación profesional ciudadana”, “gestión y cuidado del medio ambiente”, “participación social” y “gestión social del conocimiento”, articulados como parte de las funciones sustantivas de docencia, investigación, gestión y extensión. Para el estudio se aplicaron 122 encuestas a una población de 337 docentes de asignatura y tiempo completo.