Una praxis para Althousser o la pedagogía del oprimido
Resumen
Quien escribe este trabajo es docente. Una docente que intenta ser un agente transformador y que encontró, en la lectura de teóricos de la “nueva sociología de la educación” y de la llamada “educación emancipadora”, una gran fuente de inspiración y un marco interpretativo útil para el ejercicio de una práctica reflexiva y crítica de la docencia.
En este trabajo se analiza la complementariedad de dos obras de la llamada “sociología crítica”: la obra de Althusser Ideología y aparatos ideológicos del Estado y el libro, devenido método revolucionario, Pedagogía del oprimido, de Paulo Freire.
Se parte de diversos diagnósticos de pedagogos y sociólogos de la actualidad, con exponentes como Apple o Bernstein, acerca de cuánto ha contribuido la educación al desarrollo de la humanidad o cuánto ha sido funcional a su dominación y desigualdad.
Seguidamente, se exponen la obra de Althusser y la de Paulo Freire para demostrar que ambas, que fueron escritas casi en paralelo por sus autores, son totalmente complementarias y pueden articularse en el antes y el después del momento que analizan muchos sociólogos críticos.
Es decir, tanto Apple, como Bernstein, como otros pueden ver los mecanismos que operan tanto en la formulación del contenido (currículo) como en las maneras de transmitirlo (el código), pero no pueden hablar sobre las causas, de por qué están allí, cosa que Althusser advierte. Esos códigos, esas prácticas, esos currículos están ahí porque son la ideología operativizada.
Por otro lado, Freire, en su obra, de la que deriva un método, “la pedagogía del oprimido” (Freire, 2007), propone una praxis de la liberación que en mucho tiene grandes paralelismos con las ideas postuladas por Althusser. De hecho, la obra de Freire ofrecería una praxis a medida de los postulados althusserianos. De ahí el título del ensayo.