Percepción de estudiantes y docentes sobre el aporte de los programas de nivelación en Matemática en carreras universitarias: una investigación aplicada

Autores/as

  • Ricardo Rubén Vega Boris Universidad de los Lagos.Chile.
  • Fernando Lemarié Oyarzún
  • Rubén González Soto
  • Cristian Romo Treagear

Palabras clave:

Matemática, nivelación, percepción

Resumen

Las asignaturas consideradas críticas, entre las que se encuentran aquellas que presentan indicadores de reprobación significativas (igual o superior a 30%), se presentan en todas las carreras universitarias. U de las más repetitivas es Matemática en sus diferentes niveles, especialmente en el inicial.

Con base en lo anterior, las carreras de las universidades se enfrentan a dos realidades; una es el nivel de dominio básico en Matemática de los estudiantes al ingreso, lo cual proviene de su formación de enseñanza media, y otra, la necesidad de implementar en su currículo formativo asignaturas de nivelación con la intención de cautelar el nivel mínimo de conocimientos en Matemática requeridos.

Los especialistas aseguran que la percepción es el primer procedimiento cognoscitivo, que permite al sujeto capturar la información del medio que lo rodea a través de la energía que llega a los sistemas sensoriales. Este procedimiento posee carácter inferencial y constructivo. En este contexto, la representación interior de lo que ocurre afuera surge a modo de hipótesis. Los datos que captan los receptores se analizan de forma paulatina, junto con la información que recoge la memoria y que contribuye al procesamiento y a la creación de dicha representación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Vega Boris, R. R., Lemarié Oyarzún, F., González Soto, R., & Romo Treagear, C. (2022). Percepción de estudiantes y docentes sobre el aporte de los programas de nivelación en Matemática en carreras universitarias: una investigación aplicada. La Revista Argentina De Investigación En Negocios (RAIN), 8(1), 113–128. Recuperado a partir de http://rain.ean.edu.ar:8085/rain/index.php/RAIN/article/view/124

Número

Sección

Artículos