La gestión del conocimiento para el mejoramiento y acreditación de instituciones de educación superior: el caso de Chile
Palabras clave:
Gestión, Conocimiento, universidad, prácticas, acreditaciónResumen
El presente estudio analiza la existencia de prácticas de gestión del conocimiento a nivel de educación superior en Chile, en particular en aquellas universidades que presentan el máximo de años de acreditación institucional y que son reconocidas como líderes en el país. A partir de él, se propone un modelo basado en estas prácticas que permita mejorar los procesos de acreditación en aquellas instituciones que no están tan bien calificadas. La investigación es de carácter exploratorio descriptivo y cuenta con un estudio de casos múltiple que involucra a altas autoridades gubernamentales, de acreditación, empresariales y de las instituciones estudiadas. Así, la presente investigación se domicilia en el paradigma cualitativo donde, a partir del marco teórico, se construye una propuesta de categorías de análisis que surge de la propia indagación a fin de establecer las prácticas bases para la construcción del modelo que optimice los procesos de gestión en las instituciones de educación superior.