La complejidad de delegar. Una mirada sociológica comprensiva / The complexity of delegating. A comprehensive sociological look

Autores/as

  • Jairo Emiro Cuenú Cabezas Grupo de Investigación Gestión y Políticas Públicas. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle

Palabras clave:

confianza, complejidad, delegar, horizonte, proceso administrativo

Resumen

La diversidad de limitaciones que tienen los seres humanos para lograr sus propósitos hace que cooperen o deleguen. En el acto de delegar, el delegatario empodera al delegado para actuar en su nombre, lo que hace que la acción sea más compleja que la de cooperar, es decir, delegar lidia con la complejidad, que se trata de reducir, por lo menos en el mundo organizacional, a través de mecanismos de seguimiento, control y evaluación. Sin desconocerlos, el artículo intenta mostrar que la organización además tiende a reducir la complejidad delegando en personas que comparten su ámbito u horizonte de familiaridad, es decir, en personas que generen confianza, que es la que engendra expectativas ciertas sobre la acción delegada. En términos teóricos, se recurre a la sociología comprensiva que permite concluir que lo que complejiza el delegar es la incertidumbre sobre la acción humana, que justifica, en términos organizacionales, los procesos administrativos de control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jairo Emiro Cuenú Cabezas, Grupo de Investigación Gestión y Políticas Públicas. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle

Candidato a Doctor. Doctorado en Administración. Universidad del Valle, Cali, Colombia.M.S.c. en OrganizacionesEspecialista en Teoría, Métodos y Técnicas de InvestigaciónContador PúblicoEstudios relaizados en la Universidad del Valle 

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Cuenú Cabezas, J. E. (2020). La complejidad de delegar. Una mirada sociológica comprensiva / The complexity of delegating. A comprehensive sociological look. La Revista Argentina De Investigación En Negocios (RAIN), 6(2), 161–172. Recuperado a partir de http://rain.ean.edu.ar:8085/rain/index.php/RAIN/article/view/113

Número

Sección

Artículos