Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias económicas y administrativas: revisión de literatura. | Gamification as a didactic strategy for the teaching of economic and administrative sciences: literature review
Palabras clave:
Educación Superior, gamificación, estrategia de aprendizaje y enseñanza, ciencias económicas y administrativas.Resumen
La gamificación, como estrategia didáctica en el contexto de la Educación Superior, ha permitido una actualización de los recursos que intervienen en la relación enseñanza-aprendizaje, al permitir la interacción entre el estudiante y diversas herramientas digitales, la cual mejora la motivación del educando y el desempeño específico en diversas áreas del saber. De acuerdo con lo anterior, el objetivo principal de la investigación que aquí se presenta es analizar la aplicación de estrategias didácticas gamificadas en programas académicos pertenecientes al área de las ciencias económicas y administrativas. Como metodología se realizó la revisión de literatura especializada con un enfoque sistematizado que integra cuatro fases —búsqueda, evaluación, análisis y síntesis—. Así, se identificaron 30 artículos que relacionan el uso de este tipo de estrategias con el área de conocimiento, además de las herramientas tecnológicas utilizadas para su aplicación. Las conclusiones se centran en el rol facilitador de las estrategias gamificadas en la adquisición de conocimientos básicos y disciplinares, lo que lleva a sugerir el realizar estudios que, desde la práctica, la consulta de expertos en gamificación y el análisis directo de contenidos digitales gamificados, permitan validar los hallazgos encontrados en la presente revisión documental.